Bullavesa o Bouillabaisse

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullavesa o Bouillabaisse.


Son muchos los platos que estoy conociendo al participar en las propuestas que cada mes nos proponen las chicas de Whole Kitchen.  Ellas nos cuentan que esta sopa de pescado es típica de la Provenza francesa, especialmente de Marsella.  Originariamente era una sopa que se hacía en el seno de las familias de los pescadores. 

Se prepara principalmente con pescado de roca y son necesarios al menos 8 tipos diferentes de pescado.  En mi caso, al ser sólo 2 en casa y no encontrar pescado de roca, opté por la merluza, el rape y la dorada...


He buscado información sobre esta receta y hay varias versiones, los hay quien añaden unas rebanadas de pan fritas al caldo, o que lo acompañan con la famosa salsa "Rouille".

Para mi propuesta, he cogido un poco de todos y el resultado ha sido espectacular ;)


Ingredientes (para 2 personas):

- 1/2 merluza
- 1/2 cola de rape
- 1 dorada
- 8 gambas
- 4 escamarlanes
- un puñado de mejillones
- un puñado de almejas
- caldo de pescado
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- Azafrán
- Perejil picado
- 4 Rebanadas de pan

Preparación:

Limpiamos bien el pescado, quitamos las escamas y lo salamos.  Reservamos.

Rehogamos en una cazuela con unas 4 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo rallado.  Cuando esté transparente, echamos los tomates troceados y rehogamos todo unos minutos más.  Incorporamos los trozos de pescado y lo cubrimos con el caldo.  Condimentamos con el azafrán y el perejil picado y lo dejamos cocer a fuego moderado durante unos 15 minutos.

Pasado el tiempo añadimos los mariscos y cocemos durante 10 minutos más.

Retiramos el pescado y el marisco y colamos el caldo resultante.

En una sartén freímos las rebanadas de pan que previamente habremos untado con ajo y las dejamos reposar sobre papel de cocina.

Preparamos la Salsa Rouille...

Hay muchas recetas de esta salsa básica.  Yo os pongo la que nos propone Whole Kitchen, que está basada en un alioli casero.

Ingredientes:

- 1 huevo
- 2 dientes de ajo pelados y sin centro
- Aceite de oliva
- primiento rojo seco
- 2 cucharadas de caldo
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 pimentón picante
- 1 patata pequeña cocida (se puede cocer cuando hacemos el caldo)

Hacer un alioli de la forma tradicional con el huevo, el aceite, los ajos y la sal.  Una vez listo, añadimos el pimiento rojo seco, el caldo, el pan duro, el pimentón y la patata.  Trituramos todo hasta obtener una salsa cremosa.

Ya tenemos nuestra Bullavesa preparada.  A la hora de servir, pon en cada plato las rebadas de pan, en una sopera el caldo, en una fuente el pescado y el marisco, y en una salsera la salsa Rouille para que cada comensal se sirva a su gusto.

Bon appétit ;)


Feliz Fin de Semana!




46 comentarios:

Gastroadikta dijo...

Me encanta la foto que has hecho... yo no sabía como coger la bullabesa por ningun lado!! jajajja
Te ha quedado fantástica
Besos

Adesalambrar dijo...

Si te digo la verdad, habia odio hablar de la Bullavesa pero no tenía ni idea de lo que era. Ahora que lo sé, la sopa de pescado tiene más glamour...

Chez Silvia dijo...

he disfrutado mucho haciendo este plato, veo que tu también, las fotos hablan solas. Besotes y buen fin de semana.

Núria dijo...

Que rico, es que con la salsa y todo este pescado ha de estar deliciosa..las fotos me gustan mucho.
besos

La cuina de l'Eri dijo...

Un plat de luxe!!!Té una pinta meravellosa i unes fotos com sempre, que et deixen enganxada a la pantalla.
Petons i bon cap de setmana

Krirsa dijo...

Me encanta como te ha quedado la bullabesa, la composición y las fotos. :)
Besos

Anna dijo...

No fa falta que ens ho juris, aquesta bullavesa té una pinta impressionant!! :O És veu que el peix és fresc, mmm, quina gana que m'has fet venir...! jajaj


Un petonet guapaa! :D

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Hola corazón he venido a verte y me he encontrado con un sopita, guiso muy rica, aunque yo no soy de pescado, pero preparada así seguro que me la como
Nena la perrita no sé lo que es porque se la encontraron con 10 dias en la basura y la crié, me han dicho mezcla podenco o pastor catalán pero no tengo ni idea (y me gustaría), besitos

Sandra dijo...

Un plato realmente espectacular!!!

Pilar-La Fiesta del Té dijo...

que rica se va la boullavesa con los panes tostadas, una delicia!
besos1pilar

ana rosa dijo...

Pues sí, me lo creo, debe estar espectacular porque así se ve.
Una vez más, felicidades!!!.
Mil besos.

Isabel dijo...

Yo no soy de sopas, pero mi marido parece polaco... ;) de las que he visto hoy me quedo con la tuya! ;)

Laube Leal dijo...

Nina, qué delicia y qué bonitas fotos.
Un besote

Pilar.Cook and Spoon dijo...

La verdad es que tus fotos son una maravilla y la presentación del pescado es de 10. besos.

Elena -delicious stories dijo...

Buenisima, Olga! Me ha encantado tu versión, tus fotos, tu puesta en escena. Maravillosa!!!
Buen finde!
Besos.

Mirasens dijo...

Madre mía que plato más completo!!! lo has resuelto de maravilla!

Nadie dijo...

Aquí tienes a una enamorada de tus fotos y de tus platos. No conocía exactamente qué era una bullavesa pero vista la tuya, te diré que me encanta!
El pescado escogido me parece fantástico y el acompañamiento divino
Besos

A qué huele mi cocina ... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que buena pinta tiene y que me gusta la sopa de pescado, debe estar espectacular con esa salsita.
Besos

Neus dijo...

Pero que sopa de lujo, parece ya una mesa de Navidad...

Jajajaj m'ha fet gracia els escamarlans, et pasa com a mi mai recordo com es diu en castellá... son cigalas

Bon cap de setmana maca

A qué huele mi cocina ... dijo...

Hola Olga (acabo de llamarte Nina, jaja)!! Me ha encantado tu visita, pues así me has dado la oportunidad de conocerte. A ver si aprovechando que es viernes, echo un vistazo a tus entradas antiguas, pues esta que has preparado me encanta!! Un abrazo y seguimos en contacto. Alicia.

Ana Sevilla dijo...

Nunca he probado este plato, pero tiene una pinta, asi que tendré que hacerlo fijo, que ricooo, besines y feliz finde guapa!!!

Natalia Carter dijo...

Que fotazas! Y yo con esta hambre. Todo se ve muy rico. Me encanta!

www.comiendoenla.com

Toñi dijo...

Qué rica bullabesa, con la copita de vino blanco al lado que le queda que ni pintado, maravillosa.
Besitos y feliz fin de semana.

Carol dijo...

Que rica te ha quedado con los trocitos de pescado por encima, tiene muy buena pinta!

Un besito y feliz fin de semana

Petra dijo...

Con esos ingredientes tiene que estar de muerte! Las fotos me encantan, te quedaron genial!

Una oveja en las nubes dijo...

Olga, que maravilla de receta, debe estar exquisita... La presentación y las fotografías, como siempre, un lujo!! Es una gozada pasar por tu blog, un beso.
The English Company blog

Lydia dijo...

Buenísima! Y la presentación y las fotos de 10! Bss

Angie dijo...

Me encanta, nunca lo he preparado asi, y las fotos se salen, lo dicen todo.

Brétema dijo...

Me ha encantado tu versión. Yo la he hecho sólo con merluza. Y si me ha gustado así con más tipos de pescado ya ni te cuento.
Un abrazo

Lorena dijo...

Con la sopa no se si me atrevo pero esos pescados y los mariscos se ven de lujo!
Una presentación estupenda.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

antonia dijo...

no sabes cómo me gusta la bullavesa, es que ¡me encanta! y viendo estas fotos, ay! que hambre me ha entrado!!!

aceiteychocolate dijo...

Me chifla la sopa de pescado y esta bullavesa te ha quedado de lujo, las fotos preciosas.

Me he inscrito a CWK y me acaban de enviar la confirmación, así que este mes no puedo participar, pero me hubiera encantado porque la receta es una maravilla.

Un abrazo
Inés

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué pinta tiene esta sopita en tus fotos. Buenísima. Un beso

Suny Senabre dijo...

Qué maravilla de bullabesa y que bonita presentación. Desde luego lo mejor de todo es la variedad de versiones de la misma receta que se ven.

Un beso guapa,

Luisa Morón dijo...

la verdad que se ve un plato muy rico y con esa presentación, mejor aún. Bss.

monicaqo dijo...

uffffffffff OLGA q rico!!
con ese pan tostadito, se q no soy nada original pero, q ricooooooooooooooooo.
besitos artista.

la cocina de frabisa dijo...

Nunca he probado ese plato pero estoy segura que me encantaría.

Cuando se aprende por aquí.... que maravilla.

Preciosas fotos, eres una artistaza.

un besazo, hermosa

VA DE PAN dijo...

Guau, guau, guau, cómo me gusta este plato!!!!y qué fotos!!!la verdad es que desconocía que al menos eran necesarios 8 tipos de pescado de roca diferente para hacer este plato...siempre se aprende un montón leyendo vuestros blogs!!!!!...besos

Kako dijo...

Ay, que delicia y justamente para dos personas, no tardaré en hacerla.
Besos.

Carmen Tía Alia dijo...

Qué bien te ha quedado, esas fotos hablan por sí mismas. Le has puesto de todo, un lujo !!!

Top Cuisine avec Lavi dijo...

Delicious recipe!

Juana dijo...

Después de ver tantas y tan deliciosas Bullabesas sé que tendré que hacer una o si o si...mira que mi madre es francesa y jamás la hice!:(
tus fotos como siempre son hermosisimas!!!:)
cariños mi linda!!!!!

Joaquina dijo...

Que gusto comer esta combinación de sopa, pan y pescados tan ricos... Me ha encantado!!!! BEsos.

Mayte dijo...

Esto es un lujo puro y total....cada imagen, dan ganas de enmarcarla o no...mejor devorarla!

Besotes.

Mar dijo...

Que buena pinta tiene!!!!!!!!
besosss